Triple salto


 Triple salto



 Es un tipo de disciplina del atletismo que consiste en apoyar los pies dos veces de manera alternativa para luego caer sobre la arena con los dos pies juntos.

La realización de este salto implica un primer salto sobre una pierna, un segundo salto sobre la misma y un tercero cambiando de pierna. Existe un límite que el atleta no puede sobrepasar antes de iniciar su salto. Para medir la marca alcanzada por el competidor, se considera la huella más cercana que queda en la arena.

El triple salto necesitó mucho tiempo para imponerse como disciplina por completo y no se establecerá bajo su forma actual hasta 1904. A primeros de siglo se reglamentó la forma de efectuar cada salto y ha evolucionado según las diferentes escuelas. Entre ellas encontramos:

  • La escuela japonesa: en la que predominaba la velocidad de carrera y fuerza de salto.
  • La escuela soviética: se basaba en la fuerza. Otra característica es el movimiento paralelo de los brazos desde la batida en la tabla.
  • La escuela polaca: se basaba en la velocidad, con parábolas de salto progresivamente ascendentes, de aquí la denominación de técnica de salto plano, para mantener mejor el ritmo y la velocidad adquirida por la carrera de impulso.
  • La técnica mixta: trabaja los brazos paralelos a partir del segundo salto y con parábolas intermedias de salto entre las formas rusa y polaca. Otra característica es un tercer salto más largo que el primero.




Ahora vamos a hablar de las diferentes fases: carrera de aproximación, primer salto, segundo salto y tercer salto.


  • Carrera de aproximación: la carrera será progresiva con rodillas altas y su tronco vertical: El inicio y la progresión son igual en el triple salto cambiando la preparación para la batida. La carrera tiene menos variaciones de ritmo y mayor amplitud en los últimos pasos.Resultado de imagen de triple salto fases



  •  Primer salto: comienza con la colocación del pie sobre la tabla y termina con el aterrizaje de ese mismo pie sobre el pasillo después de una fase aérea. Dividimos el salto en subfases:
              -La batida 1: se trata de que se pierda la menor velocidad horizontal posible. El apoyo es corto y con poco descenso mientras que el impulso es más largo y profundo.

              -Vuelo 1: en la suspensión las piernas realizan un gesto de 2 pasos en el aire. Los brazos actúan de forma coordinada con las piernas mientras el tronco permanece vertical en todo momento. En la adaptación la pierna de batida que había quedado atrasada después del gesto de 2 pasos se adelanta extendiéndose y buscando activamente el suelo en el aterrizaje.

              -Aterrizaje 1: el contacto con la pista se efectúa con respecto a la proyección del centro de gravedad (c.d.g.), pero esto depende de la técnica empleada y de la longitud de la pierna del saltador. Se realiza contacto con toda la planta del pié.



  • Segundo salto: es el más corto en cuanto a la realización de técnicas, lo dividimos en:


              -La batida 2: Por el adelanto del pie en el contacto (aterrizaje 1) y por el peso del saltador, el tiempo de apoyo debe ser largo con la pérdida de velocidad horizontal. Para contrarrestar esta pérdida se realiza en el aterrizaje 1 una acción de agarre-tracción hacia atrás proyectando por reacción el centro de gravedad hacia delante. Es fundamental que no se acentúe la flexión de la pierna en el apoyo. El pie toma contacto con toda la planta y adelantado con respecto a la vertical de centro de gravedad, para posteriormente y en acción explosiva, extender totalmente la pierna de batida, mientras tanto la pierna libre que viene de atrás, sigue su recorrido adelante arriba flexionada por la rodilla, bloqueándose a la altura de la cadera.


              -Vuelo 2: En la suspensión para evitar algunos desequilibrios, el saltador adopta una posición estática (similar a estar arrodillado sobre una pierna). Mientras el tronco se mantiene vertical y los brazos equilibran la acción en distintas posiciones según la técnica empleada.


              -Aterrizaje 2: se ejecuta con el pié menos adelantado que en el salto anterior, tomando contacto en el pasillo con toda la planta.
Imagen relacionada








  • Tercer salto
Es muy similar al salto de longitud en el que se bate con la pierna contraria. En el amortiguamiento y en el apoyo la pérdida de velocidad se compensa con una mayor flexión de la pierna de batida, el impulso es muy activo para compensar la expresada pérdida. En el vuelo y en el aterrizaje, se cumplen todos los condicionantes del salto de longitud, con la diferencia de que al disponer de menos velocidad horizontal, en la fase de suspensión sólo se podrá hacer una “extensión” o un “1 ½” y además, en la adaptación, no se podrán llevar las piernas muy adelante.

Imagen relacionada







Análisis:



Corredor
Estilo
Dzmitry Platnitski
Tijera
Samyr Laine
Natural
Bin Dong
Natural
Alexis Copello
Natural
Tosin Oke
Natural
Benjamin Compaore
Natural
Leevan Sands
Natural
Daniele Greco
Natural (estilo intermedio entre natural y extensión)
Fabrizio Donato
Natural
Will Claye
Extensión (con rabona)
Christian Taylor
Natural
Nelson Évora
Natural
Pedro Pichardo
Natural (recoge la pierna de batida al final del todo)
Jonathan Edwards
Natural (WR 18.16-18.29-18.43)





14 saltadores en total
12 naturales
1 tijera
1 extensión

90% natural
5% tijera
5% extensión








Bibliografía:














Trabajo realizado en colaboración con Alejandro Bermúdez


No hay comentarios:

Publicar un comentario