Braza

Vamos a hablar sobre el estilo de braza, también conocido como braza de pecho. Es el estilo más complicado ya que requiere una gran coordinación de movimientos. Este estilo cuenta con algún efecto negativo, ya que produce un gran impacto sobre los meñiscos y pueden verse afectados.




A pesar de ser el estilo más lento es el más complicado de realizar correctamente. La técnica la dividimos en:


-La acción de las piernas:

Primero tiene lugar un deslizamiento en la que los pies deben mantenerse en posición extendida y cerca de la superficie.

A continuación tiene lugar el recobro en la que las piernas se van a encoger empezando por las caderas y las rodillas, llevando los talones hacia los glúteos.

Después se realiza un barrido hacia afuera, en el que las rodillas y las caderas alcanzan la máxima flexión. Es en ese momento cuando los pies siguen una trayectoria de afuera hacia atrás, las rodillas se extienden y los pies siguen impulsándose hacia afuera y hacia atrás.

Barrido hacia adentro, en esta fase la propulsión de piernas ya no tiene eficacia y las piernas van acercándose.

Elevación, las rodillas alcanzan su extensión total y las piernas se encuentran cerca de la superficie.
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-Acción de los brazos:

 Agarre o barrido hacia afuera, los brazos se encuentran extendidos por delante de la cabeza con los codos totalmente estirados. Las manos comienzan a desplazarse hacia afuera y hacia abajo, los brazos siguen traccionando hacia afuera y abajo sin doblar los codos.

Tirón o barrido hacia afuera, los codos comienzan a doblarse y la cabeza se prepara para salir a la superficie, las manos comienzan a ir hacia adentro para realizar la propulsión.

Recobro, los brazos se desplazan hacia arriba por debajo de la barbilla y hacia delante, las manos se desplazan hacia delante y los codos se desplazan para que los brazos sigan hacia adelante.

 Cuando los brazos están a punto de alcanzar su máxima extensión es cuando se inicia la patada. Los brazos alcanzan su máxima extensión y las manos van más bajas que la altura de los hombros.

El nadador se encuentra en una posición totalmente estirada y se mantendrá en la posición de deslizamiento por un segundo.







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Coordinación:

- Brazos/respiración; la cabeza inicia su elevación al principio del agarre siguiendo la acción general del cuerpo. Alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. Luego la cabeza se dirige hacia adelante y abajo para sumergirse. Debe procurarse que la mayor parte de la cara estará dentro del agua antes de empezar la patada.

- Brazos/piernas; las piernas recobran durante la tracción de los brazos y efectúan la patada durante la segunda parte del recobro de los brazos, debiendo acabarlo antes que la patada, para que ésta se realice con el cuerpo lo más alineado posible.



viraje de braza:

 El nadador tiene que calcular la distancia de sus últimas brazadas para que en la última le quede el brazo totalmente extendido antes de tocar la pared con las manos. El nadador comienza a flexionar el codo para acercar los pies a la pared para realizar un impulso. 

A continuación los brazos se colocan con las manos hacia delante alineado con las caderas y los hombros en horizontal. Las manos se juntan y el cuerpo comienza a extenderse y se realiza a buena profundidad mientras se realiza una brazada completa submarina sin dar ninguna patada. Finalizado eso se llevan los brazos a los laterales de los muslos y comienza una patada de piernas seguida de una brazada ya si saliendo a la superficie.


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